sábado, 10 de noviembre de 2012

COSTUMBRES

Las costumbres mexicanas son muchas algunas de ellas son:
  1. El día de muertos es una tradición muy Mexicana donde se acostumbra a preparar platillos que le gustaban al difunto.
  2.  
  3. En los cumpleaños, Romper la piñata llena de dulces y sorpresas.
  4. En navidad comer buñuelos y tomar ponche de frutas, también romper piñatas.
  5. En día de los Santos Reyes (6 de Enero) darle regalos a los niños y partir la rosca de reyes. Si te sale el monito tienes que dar atole o tamales para el 2 de Febrero.
  6. El 16 de septiembre y 20 de Noviembre, día nacional festivo se desfila para celebrar la independencia y el día de la Revolución Mexicana y mas este año que se celebra el bicentenario y el centenario respectivamente.
  7. El mariachi en las festividades Mexicanas.
  8. El tequila para echarse unos buenos tragos.
  9. El famoso Pozole que se hace para el otro día de las fiestas.
  10. Y el recibir la llegada de la primavera en las pirámides de Mexico en cada equinoccio, todos vestidos de blanco.
  11. Nuestras fiestas patronales en honor a los Santos y vírgenes.
Se acostubra festejar con:
     comidas muy mexicanas, los tacos de lo que le pongas, pozole, birria, menudo, tostadas, sopes, tortas ahogadas, frijoles como los quieras, tamales y sobre todo el chile o salsas pero bien picantes.




     

DIALECTOS

En México hay una gran cantidad de lenguas que se hablan en la República de Mexicana.
Las primeras gramáticas y vocabularios de las lenguas náhuatl, maya, otomí, mixteca y purépecha, entre otras, y adaptaron el alfabeto latino para escribirlas.
 

Nahuatl. 

Es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central.
El náhuatl es la cuarta lengua indígena de América por el tamaño de su comunidad lingüística, detrás del quechua, el aymara y el guaraní.
El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.

Maya.

Se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes.


GRUPOS ETNICOS

En México existen diferentes tipos de grupos étnicos o indígenas  de diversos estados de la república.
Estos comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio
 
En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas.



El estado con mayor población indígena es Oaxaca aunque mucho de élla ha emigrado y el que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán. Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado fácilmente a la
cultura del comercio y la globalización.